Educación y emancipación, ¿Por qué?

Como profesor, me he interesado mucho en la crisis del sistema educativo en Colombia, especialmente en las instituciones oficiales, pues, en muchos casos, es deprimente la dinámica y el ambiente escolar de aprendizaje. Me inquieta el porqué del fracaso de las clases, lo aburrido de las mediaciones de enseñanza, el desinterés de los estudiantes por las áreas de estudio, la frustración de los docentes en el ejercicio de su profesión.

Creo que la educación, al igual que la fe, tiene un magnífico poder para transformar la realidad. Sin embargo, no se explota al máximo. Peor aún, el sistema escolar y de educación superior, como ha sido planteado tradicionalmente, nos vuelve rehenes de una estructura asfixiante y controlada por sistemas pseudopolíticos y capitalistas salvajes.

Enhorabuena, se me ocurre crear y compartir este espacio para la información y reflexión educativa y, sobre todo, para la formación de una conciencia crítica que conciba la educación como motor de cambio, liberación y formación del ser de los sujetos de enseñanza y aprendizaje (docente-estudiantes), enclavado en los cuatro pilares de la educación: saber, ser, hacer y convivir.

Cuento con tu bendición para este proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s