¿Por qué la escuela es aburrida?

Hay múltiples factores que propician esta triste realidad. En este momento sólo quiero detenerme en algunos aspectos que percibo en la experiencia de mis estudiantes.

Siento por los estudiantes lo que en mi tierra llaman “pena ajena”, debido a que se sienten aburridos, desconectados, oprimidos, obligados y marginados por nuestras prácticas de aula. Decenas de temas abordados cada período escolar sin que se conecten de manera efectiva y afectiva a la realidad de los estudiantes.

Son muy pocos los contenidos y las estrategias que logran afectar de manera positiva las expectativas, necesidades y sentimientos de nuestros estudiantes. Poco o nada le dicen frente a la situación que viven en sus casas, o sobre el dolor y sufrimiento por la separación de sus padres, o sobre la incomprensión a la que se ven sometidas las chicas por sus cambios de ánimo (consecuencia del período menstrual).

Si la educación es la herramienta más contundente para vencer la guerra, la pobreza y transformar el mundo, ¿Cómo es que cientos de chicos encuentran más fácilmente alivio a sus penas en las drogas y no en la escuela o en el fruto del currículo?

Una clave para el éxito en mi ejercicio docente es justamente procurar plantear los temas y actividades en función de los intereses y la realidad de los chicos; conectar mi discurso en el aula con los problemas y las motivaciones de mis estudiantes. Además, ponerle un poco de tacto y afecto a la mediación didáctica.

No es tan difícil aplicar esto, son pequeños detalles, como por ejemplo, no gritar, guardar silencio en lugar de mandar a callar, una mano respetuosa en el hombro de quien se siente triste, acompañada de una palabra de ánimo. Ciertamente, no siempre es necesario que te cuenten sus problemas, pero logras mucho cuando los animas, los confortas y los enseñas a creer en sí mismos.

2 comentarios sobre “¿Por qué la escuela es aburrida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s