¿Qué tanto aprende un docente de sus estudiantes?

Tengo la percepción de que, poco a poco (aunque falta mucho), las nuevas generaciones de maestros han ido renunciando a esa arrogancia e intransigencia con la que se creían revestidos los maestros de antaño, por la jactancia de mostrarse como “dueños del conocimiento (¿Me va a enseñar usted a mi jovencito?). Sin duda, era la típica relación vertical y autoritaria de la escuelas tradicionales que concebían al estudiante como un actor casi “inánime”, destinado a engullir un cúmulo de conocimientos y teorías.

Hoy la realidad es otra. Uno de los aspectos para salir de la crisis de las escuelas aburridas y repletas de estudiantes que no quieren “recibir” clases, es empezar a aprender de ellos, escucharlos. Ciertamente, Ian Peñaloza (un colega amigo) insiste: “hay que escuchar más a los estudiantes en cuanto a lo que quieren aprender”. Totalmente de acuerdo. Se supone que en la construcción del currículo todos los miembros de la comunidad educativa deben participar. Sin embargo, la injerencia de nuestros estudiantes es sumamente fría. No es su culpa.

Hace falta poner la mirada en lo que les importa, individualizarlos, identificarlos, conocer sus intereses, motivaciones, qué los emociona, qué los inspira. Pero, hay una barrera (susceptible de ser superada), el encuentro docente-estudiantes es el choque de dos generaciones diferentes. Quien es “adulto”, juzga muchas veces las acciones y actitudes de los estudiantes como inmaduras. Error. Cuán útil y ventajoso resulta interesarse por lo que a niños y jóvenes les captura su atención y que nosotros, los “adultos”, consideramos irrelevante, insulso y sin importancia (¡Chicos, dejen de perder tiempo en eso…!).

Atender a lo anterior, es aprender de ellos. No nos mintamos, es más lo que un buen maestro puede aprender de sus estudiantes, que lo que ellos aprenden de un profe “sabiondo”. Recuerda, casi todo está en Internet, si algo los inquieta, ellos hacen “clic”. Aprendamos más de ellos y podremos enseñarles mejor.

Anuncios

3 comentarios sobre “¿Qué tanto aprende un docente de sus estudiantes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s