Hacer el amor en la escuela

Sé que la frase del título para muchos puede sonar un tanto erótica, para unos pocos, algo morbosa. Si me lees, espero que para ti suene provocación pedagógica. En fin, lo que quieren expresar estas palabras es lo totalmente contrario a la relación que se establece en muchos casos entre docentes y estudiantes en el aula. En lugar de plantear mediaciones, estrategias y discursos que enamoren a los escolares del aprendizaje, pareciera que estuviéramos haciéndoles la guerra, puesto que el resultado en casos numerosos es detestar el estudio, algunas áreas del conocimiento, la escuela o algunas de las prácticas que tienen lugar en ella.

Muchas cosas ya probadas están ahí y funcionan. Si funcionan, ¿Por qué no echarles mano? A propósito, de sentido común es saber el poder del afecto en la educación, educar con ternura, corregir con caridad. Soy profesor porque un puñado de docentes universitarios me antojaron, los vi locamente apasionados por lo que enseñaban. Terminé seducido y dije: ‘yo también quiero’.

[Foto de Viktor Hanacek]Pareja amorosa

Atención a esto. La pasión, la ternura y la belleza con la que se entregan los enamorados el uno al otro, hace que se encienda en su interior la chispa del amor y se olvida de los defectos, pues, hay algo más… Es como un big-bang. Es una explosión que se prolonga en el tiempo y el espacio. Por eso, el amante-amado espera con ansias el próximo encuentro, para darse al otro y recibir al otro.

En cada encuentro empieza a descubrirse el misterio: el amor atrapa porque hay mucho para dar y recibir, y en ese dar y recibir, el alma se eleva y el ser humano encuentra su grandeza.

[Foto de Viktor Hanacek]Amor

Qué tal si emulamos esta misma dinámica en las clases. Tal vez los estudiantes se olviden del timbre (campana) y se entreguen en cuerpo y alma al aprendizaje. Tal vez quieran volver a clases. Tal vez quieran aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s