Si la educación es el mejor producto, ¿Por qué se ofrece de la peor manera?

¿Por qué la educación muchas veces no rinde los frutos esperados? ¿Por qué la escuela puede resultar agobiante? ¿Por qué para muchos jóvenes las drogas pueden ser más atractivas que la educación? Si se afirman maravillas de la educación, ¿Por qué muchos chicos no se sienten seducidos por el estudio? Si enseñar es una pasión, ¿Por qué hay tantos maestros/as aburridos o enseñando sin entusiasmo?

Muchas veces he tenido que escuchar clases, charlas, conferencias, tutoriales y más, sin que logren atraparme, capturar al máximo mi atención o inquietarme por lo que se transmite. Esto no siempre tiene que ver con un mal dominio del tema o con contenidos que no sean interesantes. De hecho, pueden experimentarse estas sensaciones aún en los temas más profundos y con exponentes altamente preparados. Aún, así, en más de una ocasión he querido retirarme del recinto. ¿Cómo no quererlo, si pareciera que no existo para quien “me habla”? ¿Cómo no aburrirse si la algidez de quien enseña congela el auditorio? ¿Cómo amar el conocimiento que me ofrecen, si quien lo ofrece no desnuda su alma y se entrega apasionadamente en lo que enseña?

Sencillamente, muchos enseñan esperando ser escuchados, aceptados y aplaudidos, sin un mínimo de entrega al enseñar. Tal vez se queden anonadados y embelesados por lo maravilloso del tema y el esfuerzo que les costó su indagación y preparación. Olvidando que educar y enseñar se trata de pasión, se trata de amar. Ciertamente, quien ama no se puede contentar con lo bueno que es o las cualidades que tiene. Hace falta el arrojarse, es imprescindible el negarse, es inevitable el inmolarse. Pues, pierde la vida quien ama, para que su amado/a tenga vida. Pierde la vida quien enseña, para que su aprendiz engendre nueva vida.

Basta ya de enseñar-educar sin pasión. ¿Hasta cuando seguiremos vendiendo el mejor producto, de la peor manera? Es preciso añadir altas dosis de pasión a la educación, para que realice su función liberadora en quien enseña y en quien aprende.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s